Artículo 2. Acción de Cazar.
Donde dice:
1. A los efectos de esta ley se considera acción de cazar la ejercida para buscar, perseguir o aguardar la llegada de las piezas de caza cuya finalidad sea capturar o abatir las mismas, o facilitar su captura por un tercero.
También se considera acción de cazar el adiestramiento de perros sin captura de piezas.
2. No se considera acción de cazar las acciones preparatorias de las cacerías, realizadas sin armas, en las modalidades colectivas de caza mayor, y el vuelo libre de las aves en cetrería.
Debería decir:
- A los efectos de esta ley se considera acción de cazar la ejercida para buscar, perseguir o aguardar la llegada de las piezas de caza cuya finalidad sea capturar o abatir las mismas, o facilitar su captura por un tercero.
- Suprimirlo
Justificación:
Art 2.1
Para suprimir :"También se considera acción de cazar el adistramiento de perros sin captura de piezas".
Acepciones de CAZAR (Real Academia)
(Del lat. *captiāre, de captāre, coger).
1. tr. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.
Acepciones de CAZAR (Real Academia)
(Del lat. *captiāre, de captāre, coger).
1. tr. Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.
Asimilar el "adiestramiento de perros" a la acción de cazar supone EXTENDER AUN MAS UNA RESPONSABILIDAD A LAS SOCIEDADES DE CAZADORES.
Piénsese además en las sociedades que tienen autorizada la ZONA DE ADIESTRAMIENTO PERMANENTE, éstas RESPONDERAN LOS 365 DIAS DEL AÑO, y los bisiestos, 366 DIAS. Por tener campo de adiestramiento en un TECOR será responsable éste ante un accidente de tráfico, aunque el jabalí o corzo se haya levantado a 2 kilometros y por propia iniciativa y, no por el adiestramiento pero ¿Cuál será la interpretación del Juez?
El adiestramiento ya se contempla en las Responsabilidad Civil del cazador, por lo tanto a la cobertura por posibles daños producidos a terceros en los entrenamientos está resuelta. El adiestramiento queda fuera de la definición de cazar de Real Academia de la Lengua.
Art 2.2
Como ya se ha justificado para el apartado 1 del artículo 2 no se considerá acción de cazar el adiestramiento de perros por lo que no tiene sentido excluir en este segundo apartado las acciones preparatorias de una caceria incluidas en el artículo 65 de este anteproyecto de Ley.
Por otro lado el vuelo libre de aves de cetreria no puede exclirse de la acción cinegética ya que el cetrero no puede garantizar que el ave encuestión no abata la pieza una vez es liberada.
También es cierto que se precisaria de una regulación especifíca en este apartado a fin de que los cetreros puedan tener un lugar adecuado en el que ejercitar sus aves.
A modo de ejemplo zonas de seguridad (para la caza con armas) de las ciudades podrían ser utilizadas para este fin sin que ello supusiese mayor inconveniente sino más bien un beneficio para la sociedad en general por los problemas que causan ciertas especies en estas zonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario